Las tendencias de packaging evolucionan al mismo tiempo que lo hace la sociedad. Una sociedad cambiante que constantemente debe adaptarse a las situaciones más drásticas que le toca vivir, como la pandemia provocada por el Covid-19.

Por un lado, es cierto que durante el 2020 el consumidor ha cambiado muchos de sus hábitos de consumo, debido a la crisis sanitaria a la que nos hemos enfrentado. De forma general, los controles higiénicos y de sanidad se han vuelto más rígidos que antes, afectando así a la industria del consumo.

Pero por el otro, también es cierto que no todas las tendencias de consumo del 2021 vienen provocadas por esta delicada situación.

Estamos avanzado hacía un modelo de sociedad mucho más digitalizado y comprometido con el medio ambiente, lo que ha afectado directamente al packaging, y a muchos otros sectores.

Con esto último, queremos señalar que también han surgido otras tendencias en packaging que ya se cocían desde hace tiempo, como los envases inteligentes y el compromiso por la sostenibilidad, paralelamente a las necesidades del consumidor provocadas por la Covid-19.

A continuación, te invitamos a leer un resumen del informe de «Packaging Trends 2021» de Alzamora Group, en el que entramos en más detalle sobre las tendencias de packaging que hemos analizado.

Principales tendencias de packaging 2021
En Alzamora Group consideramos que estar informado de todas las tendencias en packaging se ha convertido en un elemento estratégico fundamental para ganar competitividad y, sin duda, diferenciación.

Por ello, a principios de este 2021 publicamos el informe “Packaging Trends 2021” de Alzamora Group, un documento que recoge las principales tendencias de envase que marcarán el futuro de este año.

El objetivo de este informe es devenir una herramienta donde puedas descubrir las novedades más importantes del sector, a través de la visión de un profesional del packaging, una labor que llevamos haciendo desde hace más de 120 años, pasándola de generación en generación.

Como verás, en total hemos detectado 8 tendencias de packaging clave para este 2021, que iremos citando a continuación.

1. El compromiso sostenible como motor de transformación
En estos momentos, el 70% de la población ya está tomando medidas para reducir los envases de plástico. Esto provoca que cada día más empresas quieran sustituir los envases de plástico por los de cartón, con el objetivo de responder a una sociedad más preocupada por el respeto al medio ambiente y su bienestar.

2. Menos, es más. Diseñar para reducir
¿Se pueden conseguir envases que reduzcan el impacto de la huella de carbono? La respuesta es sí, con packs de diseños simples y minimalistas, y el uso de materiales ligeros, delgados y resistentes.

Un ejemplo de ello: nuestra innovadora solución LatCub , el envase biodegradable para latas de bebidas alternativo a los packs de plástico tradicionales.

3. La clave del impacto
Debido a los cambios provocados por la pandemia, el consumidor ha reducido su tiempo en los puntos de consumo. Un momento de decisión de compra donde el envase juega un papel importantísimo.

Con el listado de colores y acabados que te proponemos en el informe que te podrás descargar al final del artículo, descubrirás diferentes formas de impactar a tus clientes con tu packaging.

4. Transmite lo que eres. Sé expresivo, sensorial
Las marcas buscan ser más emotivas y conectar con sus consumidores. Algo que lograrán con el primer vínculo entre la marca y el consumidor: el packaging. El storytelling, el uso de acabados expresivos, son algunas de las técnicas que te proponemos en el “Packaging Trends 2021” de Alzamora Group.

5. Aumenta la practicidad
Una de las tendencias de packaging de este año se centra en la practicidad de los envases. Así como observarás con nuestra solución innovadora y ecológica “Eco-Basket”, recientemente galardonada en los premios World Food Innovation Awards 2021 , los envases tenderán a ser los más prácticos, cómodos y ergonómicos posibles.

6. Más seguros que nunca. La higiene como prioridad
Después del momento que hemos vivido, hay una suposición evidente: el consumidor tiene una necesidad muy importante, relacionada con la seguridad y la higiene de los envases. De ahí que las marcas mostraran más fiabilidad y transparencia con sus packs. Un ejemplo que proponemos en “Packaging Trends 2021” es la apertura “Tamper Evidence”, producida especialmente desde Alzamora Group.

7. Adáptate al e-commerce creando experiencias
El packaging ya no solo se diseña para el lineal de los supermercados, sino también para la experiencia que tendrá el usuario cuando lo reciba en casa. Una satisfacción, en el momento de entrega, que debe ser clave.

8. Be Smart. El progreso del packaging inteligente
Ahora, los envases pueden interactuar con el consumidor, disponer de un sistema de seguimiento, ofrecer una base de datos en tiempo real, saber el tiempo que han consumido el producto y en qué momento…

Sin olvidarnos, de la prevención de falsificaciones con códigos QR o slevees inteligentes en los packs.

Es momento de cambios, de nuevos tiempos…
Estamos frente a una sociedad que evoluciona constantemente, así como comentábamos al inicio del artículo.

En Alzamora Group queremos formar parte del cambio, acompañándote en el proceso de la transformación de tu packaging, encontrando nuevas formas de innovación, aportando soluciones más sostenibles…

Atrévete a vivir una experiencia única en el Alzamora Lab , nuestro espacio de creación en el que se reúnen los clientes junto nuestro equipo de ingenieros especializados en I+D, ¡y empecemos a trabajar en las últimas tendencias en packaging del 2021!

Descárgate el informe “Packaging Trends 2021”

Para descargarte el informe de tenencias en packaging 2021 de Alzamora Group, realizado a través de un estudio interno y reforzado por el análisis de publicaciones por empresas especializadas en este sector, tan solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace